Reto Modulo 3
Barcelona contra la soledad
1. Presenta la buena
práctica que hayas elegido.
La buena práctica
elegida es la iniciativa llevada a cabo a nivel municipal por parte del
ayuntamiento de Barcelona a través de su área de Derechos Sociales, Cultura,
Educación y Ciclos de Vidas llamada Barcelona
contra la soledad. Dicha iniciativa forma parte de un plan estratégico de
una duración de diez años (desde el 2020 hasta el 2030).
El motivo por el cual
decidí elegir esta buena práctica es por el hecho de estar dirigida a un sector
de la población trasversal (dado que, si bien se suele relacionar con la
población de la tercera edad, también puede afectar a otros sectores de la
población) y por abordar una problemática como es la soledad no deseada que
hasta el momento tampoco había visto que fuera tratada por ninguna
administración.
2. Analiza el ámbito o
ámbitos en el que actúa esa buena práctica.
En primer lugar,
habría que definir el concepto de soledad no deseada. En este sentido, la
soledad no deseada se podría definir cuando hay un desajuste entre la cantidad
y la calidad de las relaciones sociales que tenemos y las que querríamos tener,
y está unida a momentos de transición vital. En este sentido se considera que
sufren soledad las personas que se sienten abandonadas, o echan de menos la
compañía de los demás, o no cuentan con suficientes personas a quienes poder
recurrir en caso de necesidad o en quienes poder confiar plenamente.
Aunque no existen
muchos estudios sobre el sentimiento de soledad, en Barcelona se llevó a cabo
un estudio por parte de la empresa Òmnibus entre el 02/06/2020 y el 23/06/2020.
En dicho estudio cabría destacar datos como:
-
El sector de la población con mayor sentimiento de soledad es la
franja de edad de entre 16 a 24 años: un 19,4 % la experimenta a veces y un
7,1% la experimenta muy a menudo. Mientras que el sector de la tercera edad
(mayores de 65 años), un 14,6% la experimenta a veces y un 4,1% a menudo. Este
dato me parece especialmente relevante ya que rompe con el estereotipo que
suele vincular la vejez o la edad con la soledad.
-
En el caso de Barcelona, la soledad tiene mayor presencia cuando
más alejado se encuentra el lugar de nacimiento de sus habitantes. De este
modo, para aquellas personas nacidas en Barcelona, el sentimiento de soledad
afecta a un 12,3%, para aquellas personas del resto de Cataluña representa un
12,5%, para aquellas personas del resto de España un 16% y para aquellas
personas de otro país un 21,6%. En este sentido se puede ver cierto nexo entre
inmigración y soledad.
Los objetivos que
pretende alcanzar la iniciativa Barcelona
contra la soledad y que se recogen
en la página web municipal se pueden resumir en cuatro grandes líneas
estratégicas :
1. 1. Sensibilizar y generar conocimiento sobre el impacto de la
soledad en la ciudad y en el bienestar de las personas que la habitan.
2. 2. Desplegar recursos y servicios para prevenir, detectar y atender
las situaciones de soledad.
3. 3. Reestructurar la ciudad y sus ámbitos en espacios comunitarios
para hacer frente a las situaciones de soledad.
4. 4. Adaptar el funcionamiento de la organización municipal a los
nuevos retos que plantea la soledad.
(más información en: https://ajuntament.barcelona.cat/dretssocials/es/barcelona-contra-la-soledad/estrategia-municipal-contra-la-soledad)
3. Comenta, si los
conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. Si
desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que
consideras que podría tener.
Al no conocer con
exactitud el impacto y los resultados que ha podido tener esta iniciativa desde
su creación en 2020 y no haber encontrado datos cuantitativos al respecto, sí
podría comentar el impacto y los resultados que considero que podrían tener algunas
de sus actividades.
Para ello, en primer
lugar, expondré datos concretos de actividades y después pasaré a comentar
aquellos resultados que creo que han podido tener:
PROGRAMA: “Barcelona contra la soledad” Puesta en marcha de un boletín periódico
digital de información en torno a la Estrategia municipal contra la soledad,
con ejemplos de buenas prácticas, datos, artículos de divulgación y otras
informaciones. POBLACIÓN DIANA: toda la ciudadanía Fecha
de inicio: 2021 / Fecha final: 2024 AGENTES IMPLICADOS: Dirección de Servicios
de Infancia, Juventud y Personas Mayores / Departamento de Comunicación /
Comunicación Digital. Presupuesto anual previsto: 1.200,00 € |
Dentro de la
iniciativa global de Barcelona contra la
soledad creo que se trata de un
programa necesario ya que está en consonancia con una de las cuatro líneas
estratégicas: Sensibilizar y generar
conocimiento sobre el impacto de la soledad en la ciudad y en el bienestar de
las personas que la habitan. En este sentido creo que es un programa
acertado ya que pretende difundir la estrategia municipal contra la soledad,
con información práctica incluyendo ejemplos, a toda la ciudadanía (puesto que
tal y como se observan en las estadísticas toda la ciudadanía se puede ver
afectada).
No obstante, y dado
que el medio de difusión elegido es un boletín periódico digital, no estoy muy
seguro que pueda llegar a toda la población diana ya que hay muchas personas de
la tercera edad que no tienen acceso a medios digitales.
PROGRAMA Capacitación del personal docente sobre soledad en enseñanzas
posobligatorias Formación específica para que el personal docente de enseñanzas
posobligatorios sea capaz de detectar posibles casos de soledad y mantener la
capacidad de crear vínculos con y entre el alumnado, unos vínculos que
normalmente se pierden al acabar la enseñanza primaria obligatoria. POBLACIÓN DIANA:
adolescentes y jóvenes Fecha de inicio: 2021 /
Fecha final: 2024 AGENTES IMPLICADOS:
Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) / Dirección de Servicios de
Infancia, Juventud y Personas Mayores Presupuesto anual
previsto: pendiente |
Creo que este
programa, dentro del marco global de la iniciativa Barcelona contra la soledad, está muy bien planteado ya que
precisamente la población diana a la que va dirigida es la más vulnerable según
las estadísticas citadas anteriormente. En este sentido, el poder detectar la
soledad no deseada en etapas tempranas puede ser decisivo y fundamental. Por
otro lado, el poder capacitar y formar a personal docente sobre esta
problemática también me parece muy acertado ya que será precisamente dicho
personal docente quien a su vez podrá informar al alumnado sobre el concepto de
soledad no deseada y además podrá enseñarle estrategias para poderla combatir.
4. ¿Qué puntos fuertes
y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?
Tanto el objetivo de
la iniciativa (combatir contra la soledad no deseada) así como la población
diana a la que va dirigida (toda la población por ser toda ella vulnerable) me
parece muy elogioso. Asimismo, también me parece muy acertado la estrategia con
la que el ayuntamiento de Barcelona aborda este problema ya que se trata de una
estrategia muy transversal en la que se busca actuar desde el ámbito
informativo y educativo (en el apartado anterior he analizado dos ejemplos de
dichas iniciativas) así como a nivel urbanístico y administrativo (tal y como
se señala en la tercera y cuarta línea estratégica de la iniciativa la
iniciativa Barcelona contra la soledad). No obstante, no me es posible señalar con mucha
concreción y detalle aquellas fortalezas de la iniciativa puesto que no he
podido encontrar resultados cuantitativos de cada uno de los programas por los
que se desarrolla dicha iniciativa.
En cuanto a posibles
debilidades, señalar quizás la dificultad para que los diferentes programas
puedan llegar a toda la población diana ya que precisamente aquellas personas
que ya sufren la soledad o son muy vulnerables a sufrirla, son personas a las
que dado su aislamiento cuesta llegar, aunque se empleen diferentes medios. También
cabe decir que parte de la población diana, al tratarse de personas de tercera
edad, tampoco está familiarizada con las nuevas tecnologías y por tanto tampoco
podría llegar a ser receptora de las iniciativas si solo se usan medios
electrónicos.
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