Reto Modulo 3

 Barcelona contra la soledad


1. Presenta la buena práctica que hayas elegido.

La buena práctica elegida es la iniciativa llevada a cabo a nivel municipal por parte del ayuntamiento de Barcelona a través de su área de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vidas llamada Barcelona contra la soledad. Dicha iniciativa forma parte de un plan estratégico de una duración de diez años (desde el 2020 hasta el 2030).

El motivo por el cual decidí elegir esta buena práctica es por el hecho de estar dirigida a un sector de la población trasversal (dado que, si bien se suele relacionar con la población de la tercera edad, también puede afectar a otros sectores de la población) y por abordar una problemática como es la soledad no deseada que hasta el momento tampoco había visto que fuera tratada por ninguna administración.

2. Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.

En primer lugar, habría que definir el concepto de soledad no deseada. En este sentido, la soledad no deseada se podría definir cuando hay un desajuste entre la cantidad y la calidad de las relaciones sociales que tenemos y las que querríamos tener, y está unida a momentos de transición vital. En este sentido se considera que sufren soledad las personas que se sienten abandonadas, o echan de menos la compañía de los demás, o no cuentan con suficientes personas a quienes poder recurrir en caso de necesidad o en quienes poder confiar plenamente.

Aunque no existen muchos estudios sobre el sentimiento de soledad, en Barcelona se llevó a cabo un estudio por parte de la empresa Òmnibus entre el 02/06/2020 y el 23/06/2020. En dicho estudio cabría destacar datos como:

-       El sector de la población con mayor sentimiento de soledad es la franja de edad de entre 16 a 24 años: un 19,4 % la experimenta a veces y un 7,1% la experimenta muy a menudo. Mientras que el sector de la tercera edad (mayores de 65 años), un 14,6% la experimenta a veces y un 4,1% a menudo. Este dato me parece especialmente relevante ya que rompe con el estereotipo que suele vincular la vejez o la edad con la soledad.

 

-       En el caso de Barcelona, la soledad tiene mayor presencia cuando más alejado se encuentra el lugar de nacimiento de sus habitantes. De este modo, para aquellas personas nacidas en Barcelona, el sentimiento de soledad afecta a un 12,3%, para aquellas personas del resto de Cataluña representa un 12,5%, para aquellas personas del resto de España un 16% y para aquellas personas de otro país un 21,6%. En este sentido se puede ver cierto nexo entre inmigración y soledad.

Los objetivos que pretende alcanzar la iniciativa Barcelona contra la soledad  y que se recogen en la página web municipal se pueden resumir en cuatro grandes líneas estratégicas :


1.   1.  Sensibilizar y generar conocimiento sobre el impacto de la soledad en la ciudad y en el bienestar de las personas que la habitan.

2.   2.  Desplegar recursos y servicios para prevenir, detectar y atender las situaciones de soledad.

3.   3.   Reestructurar la ciudad y sus ámbitos en espacios comunitarios para hacer frente a las situaciones de soledad.

4.   4Adaptar el funcionamiento de la organización municipal a los nuevos retos que plantea la soledad.


(más información en: https://ajuntament.barcelona.cat/dretssocials/es/barcelona-contra-la-soledad/estrategia-municipal-contra-la-soledad)


3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

Al no conocer con exactitud el impacto y los resultados que ha podido tener esta iniciativa desde su creación en 2020 y no haber encontrado datos cuantitativos al respecto, sí podría comentar el impacto y los resultados que considero que podrían tener algunas de sus actividades.

Para ello, en primer lugar, expondré datos concretos de actividades y después pasaré a comentar aquellos resultados que creo que han podido tener:

PROGRAMA:

“Barcelona contra la soledad”

Puesta en marcha de un boletín periódico digital de información en torno a la Estrategia municipal contra la soledad, con ejemplos de buenas prácticas, datos, artículos de divulgación y otras informaciones.

 POBLACIÓN DIANA: toda la ciudadanía

 Fecha de inicio: 2021 / Fecha final: 2024

 AGENTES IMPLICADOS: Dirección de Servicios de Infancia, Juventud y Personas Mayores / Departamento de Comunicación / Comunicación Digital.

 Presupuesto anual previsto: 1.200,00 €

 

 

Dentro de la iniciativa global de Barcelona contra la soledad creo que se trata de un programa necesario ya que está en consonancia con una de las cuatro líneas estratégicas: Sensibilizar y generar conocimiento sobre el impacto de la soledad en la ciudad y en el bienestar de las personas que la habitan. En este sentido creo que es un programa acertado ya que pretende difundir la estrategia municipal contra la soledad, con información práctica incluyendo ejemplos, a toda la ciudadanía (puesto que tal y como se observan en las estadísticas toda la ciudadanía se puede ver afectada).

No obstante, y dado que el medio de difusión elegido es un boletín periódico digital, no estoy muy seguro que pueda llegar a toda la población diana ya que hay muchas personas de la tercera edad que no tienen acceso a medios digitales.

PROGRAMA

Capacitación del personal docente sobre soledad en enseñanzas posobligatorias

Formación específica para que el personal docente de enseñanzas posobligatorios sea capaz de detectar posibles casos de soledad y mantener la capacidad de crear vínculos con y entre el alumnado, unos vínculos que normalmente se pierden al acabar la enseñanza primaria obligatoria.

 POBLACIÓN DIANA: adolescentes y jóvenes

 Fecha de inicio: 2021 / Fecha final: 2024

 AGENTES IMPLICADOS: Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) / Dirección de Servicios de Infancia, Juventud y Personas Mayores

 Presupuesto anual previsto: pendiente

 

Creo que este programa, dentro del marco global de la iniciativa Barcelona contra la soledad, está muy bien planteado ya que precisamente la población diana a la que va dirigida es la más vulnerable según las estadísticas citadas anteriormente. En este sentido, el poder detectar la soledad no deseada en etapas tempranas puede ser decisivo y fundamental. Por otro lado, el poder capacitar y formar a personal docente sobre esta problemática también me parece muy acertado ya que será precisamente dicho personal docente quien a su vez podrá informar al alumnado sobre el concepto de soledad no deseada y además podrá enseñarle estrategias para poderla combatir.  

 


4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?

Tanto el objetivo de la iniciativa (combatir contra la soledad no deseada) así como la población diana a la que va dirigida (toda la población por ser toda ella vulnerable) me parece muy elogioso. Asimismo, también me parece muy acertado la estrategia con la que el ayuntamiento de Barcelona aborda este problema ya que se trata de una estrategia muy transversal en la que se busca actuar desde el ámbito informativo y educativo (en el apartado anterior he analizado dos ejemplos de dichas iniciativas) así como a nivel urbanístico y administrativo (tal y como se señala en la tercera y cuarta línea estratégica de la iniciativa la iniciativa Barcelona contra la soledad).  No obstante, no me es posible señalar con mucha concreción y detalle aquellas fortalezas de la iniciativa puesto que no he podido encontrar resultados cuantitativos de cada uno de los programas por los que se desarrolla dicha iniciativa.

En cuanto a posibles debilidades, señalar quizás la dificultad para que los diferentes programas puedan llegar a toda la población diana ya que precisamente aquellas personas que ya sufren la soledad o son muy vulnerables a sufrirla, son personas a las que dado su aislamiento cuesta llegar, aunque se empleen diferentes medios. También cabe decir que parte de la población diana, al tratarse de personas de tercera edad, tampoco está familiarizada con las nuevas tecnologías y por tanto tampoco podría llegar a ser receptora de las iniciativas si solo se usan medios electrónicos.


 

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