Reto Modulo 1

 1.       Introducción y contexto

La noticia que me gustaría comentar y profundizar en relación al reto del Módulo 1 es la siguiente publicada en el Periódico el 1 de agosto de 2016:


https://amp.elperiodico.com/es/sociedad/20160801/la-presidenta-de-taiwan-pide-perdon-a-los-aborigenes-por-400-anos-de-discriminacion-5300985


El contexto en el que se producen los hechos es en el estado de Taiwán del siglo XXI aunque los hechos referidos se remontan 400 años atrás, periodo histórico en el que empezaron a llegar los primeros europeos en la isla de Formosa (holandeses y españoles), a los que posteriormente se sumaron chinos de varias etnias y japoneses.

Me parece muy interesante el artículo por las siguientes razones:


-          Se trata de un contexto de discriminación diferente al que estamos acostumbrados al no estar enteramente protagonizado por el mundo occidental.

 

-          Por otra parte, se trata de una discriminación hacia la población aborigen que se llevó a cabo de forma sistemática por todas las oleadas de población que llegaron a la isla (holandeses, españoles, chinos y japoneses).

 

 

-          Además, y curiosamente, la discriminación a la que se refiere en el artículo cohabitó con otras discriminaciones que se llevaron a cabo entre las diferentes poblaciones que fueron llegando a la isla y que marcaron su devenir histórico: discriminación de los occidentales con la población aborigen y la población china, discriminación de la población china con la población aborigen, discriminación de la población japonesa con el resto de la población y discriminación de la última oleada de población china con el resto de la población.

 

-          También me parece interesante el artículo porque, curiosamente, en la discriminación hacia los aborígenes subyace en la actualidad el debate del sentido de la identidad de la población que compone el estado de Taiwan, especialmente con la población joven. Sectores independentistas de la isla abogan por una identidad diferenciada de la china continental y  en este sentido utilizan a la población aborigen como dicho elemento diferenciador, al mismo tiempo que, paradójicamente, siguen conservando elementos comunes con la población del continente: una misma lengua, mismas costumbres, etc…

 

 

-          Por último, es importante señalar el hecho de que no fue hasta el 2016 cuando la presidenta de Taiwan, en nombre del gobierno, reconoció de forma oficial dicha discriminación, pidió perdón y estableció ciertos mecanismos de compensación para con la población afectada.

 

2.       Análisis de la discriminación

 

Si bien se puede entender que en un primer momento la discriminación sufrida por los aborígenes de la isla de Formosa fue una discriminación directa motivada por cuestiones étnicas, raciales y religiosas, que además pudo ser tanto abierta (bajo órdenes expresas de las potencias invasoras) como oculta (prejuicios de la población invasora de la época) a lo largo del tiempo tuvo que derivar en un tipo de discriminación indirecta, al no reconocer las autoridades de la isla (hasta el 2016)  las particularidades de la población aborigen y poniéndola de este modo en desventaja respecto a la población de origen chino. Cabe decir que, por ejemplo, el chino es el idioma más extendido en la isla y por tanto todos los servicios públicos se ofrecen en dicho idioma, sin contemplar los diferentes idiomas de la población aborigen.

 

3.       Estrategias para acabar con la discriminación

Entre las estrategias que se podrían contemplar, precisamente cabría mencionar algunas de las que la Presidenta de Taiwan ha prometido llevar a cabo: desde el ámbito público establecer instituciones que puedan servir de diálogo entre el gobierno y la población aborigen para poder conocer mejor las necesidades de este grupo de población y poder abordar y resolver posibles futuras disputas entre dicha población y el ordenamiento jurídico de la isla.

A dichas estrategias enfocadas a nivel institucional yo añadiría iniciativas encaminadas a que la población de origen chino de la isla (muy mayoritaria) tuviera mayor conciencia y conocimiento respecto a la población aborigen de la isla, introduciendo, por ejemplo, asignaturas en el sistema educativo que fomentasen dicho conocimiento (estudio de lenguas aborígenes, historia de la isla desde el punto de vista aborigen, etc…)

 

4.       Referencias bibliográficas

 

-          Enlaces de otras noticias relacionadas con la problemática:



https://www.iwgia.org/es/taiwan/4807-el-mundo-indígena-2022-taiwán.html


https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7941945.pdf


https://www.lavanguardia.com/cultura/20190801/463805457266/aborigenes-en-taiwan-10-anos-de-lucha-oficial-para-dignificar-su-historia.html?facet=amp







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